ARTE, BELLEZA, ESTÉTICA, INDUSTRIA CULTURAL

Video: Belleza  -  Cuestionario

1) En un mundo ordenado, ¿cómo era la belleza?
2) Hoy, en una época de hibridación, ¿qué pasa con lo bello?
3) ¿La belleza es objetiva o subjetiva?
4) ¿Qué es la estetización de la existencia?
5) Para los antiguos, ¿cómo era la belleza?
6) ¿Qué es el relativismo estético?
7) ¿Qué es la mímesis?
8) ¿Qué proponen las vanguardias de SXX?
9) ¿Por qué la belleza queda reservada para unos pocos?
10) ¿Qué es la mercantilización de lo bello?
11) ¿Qué sostiene Nietzsche?
12) ¿Qué significa estética?
13) ¿Qué es un Dandi para Baudelaire?
14) Según Baudelaire, ¿cuál es la mejor obra de un artista?
15) Si el valor más importante de una clase es que no aburra, o que un político busque caer bien, nos referimos a .............................
16) ¿Qué relación podemos establecer entre el capitalismo y el mercado, respecto de la estetización de la existencia?
17) ¿Qué consecuencias produce la reproductibilidad técnica según Benjamin como aspectos negativos y positivos en nuestra sociedad?
18) ¿Qué es el Kitsch?
19) ¿Qué diferencias hay entre la vanguardia y la posvanguardia?
20) ¿Qué sucede con la belleza en una sociedad del consumo?  ¿Quiénes quedan afuera?
21) Si todo es mercancía, ¿qué propone el personaje principal como resistencia?

Video Arte -  Cuestionario

1) ¿Qué es una experiencia estética?
2) ¿A qué nos referimos como el valor principal de lo estético?
3) ¿Qué es lo que propone interrumpir la lógica cotidiana y conectar con otra dimensión de la belleza?
4) ¿Qué es el mundo de la imagen?
5) En el mundo de la imagen, de la estetización de la existencia ¿todo es arte?
6) Wilde dice que el arte............................... y eso nos permite dejar de pensar................................
7) ¿Qué es la mímesis?
8) ¿Qué es la expresión?
9) ¿Cuáles son las diferencias entre la belleza mimética y la belleza del SXX?
10 ¿Qué fines tienen las vanguardias?
11) ¿Por qué las vanguardias proponen un arte de choque o denuncia? ¿a quiénes quiere llegar?
12) ¿Cuáles son las consecuencias del vanguardismo en la percepción del arte en la sociedad? ¿cumple con su objetivo inicial?
13) ¿Por qué se plantea que el arte queda asociado a su aspecto mercantil en el capitalismo?
14) ¿Qué significa absurdo?   Según el planteo del personaje principal del video, si el absurdo causa risa y no terror, el gesto vanguardista adquiere un sentido ¿pasatista o revolucionario?
15) Una obra de arte es definida por ....
15)  ¿Qué es el Fin de la historia del arte?  ¿Qué propone Danto?
16) ¿El contexto dá sentido al arte?
17) ¿Cuáles son las observaciones que hace Adorno respecto del arte?



Video complementario : Filosofía:  Estética  https://www.youtube.com/watch?v=lUzikReu48o



 - ARTE, BELLEZA, ESTÉTICA - Conceptos y reflexiones.

* Forma de trabajo sugerida.

- Entre el 15/7 y el 11/8 - dedicarle una hora por día de trabajo como mínimo, para poder terminar el trabajo en tiempo y forma.  Sin dedicarle tiempo, no podrán COMPRENDER, ni finalizarlo.

- Utilizar el diccionario como parte fundamental a la hora de la lectura, buscar las palabras desconocidas, de textos y/o videos.

- Sistematizar una forma de trabajo personal, tanto para tomar notas al mirar videos, como para la lectura, como para la escritura de los textos propios.   Pueden probar realizar varias veces la misma actividad, si es necesario, para comprender y obtener mejores resultados.

- Evitar el agotamiento, por ello, se sugiere una hora de trabajo por día.  Ponerse objetivos claros de trabajo, por ej, responder un cuestionario o leer y resumir un texto, etc.  Cumplir ese objetivo y descansar.  Si tienen más tiempo durante el día, lo utilizan para tareas acotadas... nunca sentirse agobiado ni cansado, eso no sirve.

-  Elegir un momento del día de tranquilidad sin distracciones, puede ser en casa o en un lugar donde puedan concentrarse en leer (¿una plaza?), siempre llevar lápiz y papel para subrayar textos o tomar notas.  Complementar con observaciones de obras de arte, programas de TV, recitales, etc.

- Los textos de Adorno y Benjamin pueden obtenerlos haciendo click sobre los nombres de los autores.

* CONSIGNAS:

A) . Mirar los 3 videos y analizarlos, observar conceptos y tomar nota.  
     . Responder cuestionarios como guía de trabajo de los videos ARTE y BELLEZA.  
     . En el tercer video, también tomar nota de los conceptos y compararlos con los conceptos extraídos de los primeros videos.  Observar diferencias y similitudes.  Realizar un escrito. 

B) . Leer textos de los libros seleccionados de forma personal (2 por persona, un capítulo o temática).      
      . Subrayar ideas principales y realizar un esquema o resumen de los conceptos o ideas que se         plantean en el texto. 
      . Crear un texto propio analizando lo trabajado, citando extractos de los textos entre comillas y dando una opinión personal sobre los conceptos e ideas.  Comentar si puede realizar un vínculo entre los conceptos presentados en los videos y los textos trabajados de libros.       . 

C) . Leer los textos de Adorno- Horkheimer y Benjamin.  Subrayar ideas principales. Responder cuestionario inventado por el estudiante o realizar esquemas o cuadros como resumen.  
      . Emitir un texto comentando las ideas trabajadas por el autor.
      . Emitir una opinión personal, dando ejemplos (si existieran en la cotidianeidad al consumir productos culturales) a partir de los conceptos e ideas planteados por cada texto.

D) . Hacer un cierre de trabajo escrito, presentando todas las instancias de tránsito planteadas en los puntos A, B y C.  
     . Realizar un texto propio planteando tu propia definición de ARTE, qué funciones cumple, cómo se lo utiliza, para qué, si el arte es para todos, si el arte sirve para algo.  Con qué conceptos acordás y con qué conceptos no estás de acuerdo (nombrarlos y justificar).
     . Realiza un último texto comentando tu experiencia personal al realizar el trabajo.  Tiempo que te llevó, dificultades, aciertos, etc.

¡Gracias por tu trabajo!

- Fecha de consultas con trabajos casi terminados LUNES 5/8 (llevar preguntas concretas, dudas, el trabajo en proceso.  Si lo terminó, llevarlo prolijo y entregar con una reseña oral sobre el mismo.)

- Fecha de entrega, trabajo terminado LUNES 12/8 y puesta en común en el aula de forma grupal.

- 19/8 - Trabajo práctico áulico con instrumentos.  Presentar partituras aprendidas (si tiene instrumento, tocadas / si no tiene instrumento, solfeadas (cantadas con nombre de nota)

- 26/8 - Cierre de notas del trimestre.  Autoevaluación - Puesta en común de lo trabajado.  Objetivos Tercer Trimestre.