Texto y ritmo

             PALABRA y MÉTRICA   /   RITMO y COHERENCIA del TEXTO                  Prof. Andrea Díaz

1)     A. Dibuja 18 puntitos equidistantes que representan al pulso, luego, dibuja la figura rítmica que a representa el pulso de negra.  B. Coloca un monosílabo por cada pulso o tiempo debajo de los puntitos.  Ej. “de”     C. Separa en compases de 3 tiempos.


.          .          .          .          .          .          .         .          .         .          .          .          .          .          .          .          .         .



2)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Dibuja 2 corcheas por cada tiempo y utiliza palabras de dos sílabas con acento grave, e (prosódico u ortográfico).  Ej. “misa”, “tío”.  Coloca una sola sílaba por cada cabeza de figura rítmica.



.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    


                                                                    
3)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Dibuja 2 corcheas por tiempo. Esta vez, utiliza palabras de dos sílabas con acento agudo, o sea, que el acento esté al final de la palabra. 


.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    



4)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Dibuja 1 negra por tiempo. Esta vez, utiliza palabras esdrújulas de 3 sílabas con acento en la anteúltima sílaba.  Ej. “gótico”, “lágrima”.  Coloca una sílaba por cada negra.


.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    



5)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Dibuja 1 blanca y 1 negra por cada compás (el último compás tendrá una figura rítmica que durará 3 tiempos) C. Coloca palabras respetando los acentos que sugiere la métrica y realiza un texto con coherencia.


.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    


6)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Dibuja 2 negras y 2 corcheas por cada compás (el último compás tendrá una figura rítmica que durará 3 tiempos) C. Coloca palabras respetando los acentos que sugiere la métrica y realiza un texto con coherencia.


.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    


7)      A. Compás de 3 tiempos de negra.  B. Improvisa ritmos con la voz y luego escribe el que más te guste usando negras, blancas y corcheas (el último compás tendrá una figura rítmica que durará 3 tiempos) C. Coloca palabras respetando los acentos que sugiere la métrica y realiza un texto con coherencia.


.               .               .                 .              .              .               .             .               .                 .               .               .    


8)      Lee un fragmento del texto de un gran poeta argentino, Homero Manzi.   Luego observa los acentos de las palabras y coloca el compás.  Recuerda colocar arriba de las sílabas, las figuras rítmicas que corresponden. 



“Primero la cita lejana de abril,
 tu oscuro balcón, tu antiguo jardín.
 más tarde las cartas de pulso febril
         mintiendo que no jurando que sí.
Romance de barrio, tu amor y mi amor
primero un querer, después un dolor,
por culpas que nunca tuvimos,
por culpas que debimos, sufrir los dos.”






Ro -   man-ce     de     ba –  rrio    tu_a- mor   y      mi_a- mor         Pri  -  me -  ro_unque- rer            des-pués     un   do_   
 .        .       .        .        .        .        .        .        .        .        .       .       .        .        .        .        .        .        .        .        .       .                



lor             por   cul  -  pas    que  nun – ca    tu   -  vi  -   mos             por  cul-pas que de-  bi -      mos                 su- frir          los dos
.        .       .        .        .        .        .        .        .        .        .       .       .         .          .          .       .       .       .       .       .       . . .     


9)     A. Toma la primera estrofa de 4 versos de Romance de barrio y procede a utilizar todo lo aprendido (pulso, compás, acentuación de las palabras y frases, colocación de figuras rítmicas). * 

10)    A. Arma un esquema de 16 compases de 2 tiempos de negra por compás**   B. Dibuja negras en el 1° renglón, utiliza palabras monosílabas y palabras graves de dos sílabas.   C. En el 2° renglón, utiliza corcheas y completa el texto con  palabras graves y agudas de dos sílabas y monosílabos.  D. En el 3° renglón, combina blancas y negras.  Coloca palabras monosílabas, graves o agudas. E. En el 4° renglón, improvisa ritmos con blancas, negras y corcheas, luego escribe la que más te guste y coloca texto coherente.

11)    A. Arma un esquema de 16 compases de 4 tiempos de negra por compás*   B. Improvisa ritmos cada 2 o 4 compases con redondas, blancas, negras y corcheas, luego registra el que más te guste y coloca texto coherente.

12)    Lee varias veces estas frases muy conocidas.   A cada frase encuéntrale la musicalidad o acentuación natural.  Escribe el compás y el ritmo que le corresponde a cada una.

Que los cumplas feliz /  que lo  cumplas feliz / que los cumplas, que los cumplas / que los cumplas feliz.

Arroz con leche, me quiero casar  /  con una señorita de San Nicolás  /  que sepa tejer, que sepa bordar…

La lechuza, la lechuza, hace sh, hace sh.  Todos calladitos como la lechuza que hace sh… que hace sh…


13)    Lee varias veces cada frase y encuéntrale la musicalidad o acentuación natural de la frase.  Según cómo la digas, tal vez, puedas encontrar diferentes maneras de decirlo. Como consecuencia, tendremos diversas versiones de decir lo mismo con compases y ritmos diferentes.  Eso se debe a que a través de la importancia que le damos a los acentos de ciertas palabras, las destacamos y generamos nueva música hablada.  Busca encontrarle un sentido para vos.  Sólo señala las sílabas donde reposan las acentuaciones que le darás al leerlo.



“Puente bajo cuyos arcos corre siempre la vida.” Octavio Paz (Fragmento de Salvas)

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?” Mario Benedetti

“De amor me estoy muriendo, ¡Pero no puedo amar!” Alfonsina Storni (Fragmento de Queja)

“El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo. Y en el arduo camino, nos prodiga su música, su fuego y sus leones.” Jorge Luis Borges Fragmento Soneto del vino

“Y entonces hay este sonido: un ruido rojo de huesos, un pegarse de carne, y piernas amarillas como espigas juntándose.” Pablo Neruda (Fragmento Agua sexual)

“Le pregunté por las chapas del techo de los de abajo, dijo: el hombre ha de luchar para conseguir los clavos, en vez de hincarse a rezar para olvidar sus quebrantos o de sentarse a esperar regalos eleccionarios”. Roberto Yacomuzzi (Confesiones del viento)

“Cuando el amor me hizo señas, Todo entero me encendí. Y a fuerza de ser callado, callado me consumí.” Atahualpa Yupanqui

14) Busca letras de canciones que te gusten y selecciona fragmentos. Luego de leerlo varias veces, respetando su ritmo, trata de averiguar qué compás le corresponde. Sobre la letra, señala las palabras acentuadas. Por último, arma un esquema escribiendo los pulsos, el compás y el ritmo que le corresponde y abajo la letra. Señala las dificultades.


* Recuerda que lo esquemático y la prolijidad son componentes necesarios para realizar estos ejercicios.    Por cada renglón coloca sólo 4 compases.  Los puntitos se encuentran a distancias simétricas (ej. cada 2 centímetros).  A cada cabeza de figura rítmica le corresponde una sílaba** Puedes realizar 8 compases por renglón, si tu letra es pequeña y mantienes la prolijidad.